Some Words About This Project
Silencio
La mirada transparente
Coexistía tu voz con los demás acontecimientos de mi vida, en ese instante.
En la confluencia del dolor y el placer, está ese instante en que la separación entre ambos desaparece y confluyen se funden en un estado de dicha, en un lugar de recogimiento y contemplación donde el espectador es envuelto por una ambigua visión placentera.
Lo fotografiado interrumpe en el tiempo, como una pausa del suceso o sucesos que estaban produciéndose en ese instante; Detiene este movimiento del gesto y aparecen como apariencias. Es el espectador, el que concede a las apariencias congeladas en el tiempo, un supuesto movimiento que se percibe a través de las imágenes que se compenetran unas con otras.
En cada acto de mirar hay una expectativa de significado; Lo retratado, en el momento de ser descubierto, intenta persuadir al espectador para que éste le conceda a ese instante sus propias respuestas. La experiencia mental de lo visible – me refiero tanto a lo que vemos físicamente como en sueños – es archivado en nuestra memoria proporcionándonos a través de ella, imágenes retenidas en el pasado como huellas en nuestro subconsciente.
Una imagen espectral de apariencia, retrato enturbiado por el efecto del agua, que corresponde exactamente a la atmósfera que quiero transmitir, sobre la experiencia que se deriva y expresa por medio del silencio. La ambigüedad de lo retratado, toma la apariencia de un sueño, yaciente en el placer mediante la percepción visual; Mezcla, el sueño y la vida, lo verdadero y lo falso, los cuáles se hacen visibles a través del silencio y la propia mirada.
Mayte Vieta